Saltar al contenido →

Fiestas populares en Michoacán: Pátzcuaro día de muertos

Pátzcuaro día de muertos, el Lago de Pátzcuaro (Michoacán) se llena de misticismo con la llegada del Día de Muertos. Todos los 1 de noviembre de cada año por la noche el pueblo espera la llegada de sus seres queridos. Los lugareños se alistan para recibir a miles de turistas nacionales e internacionales para ver la manera en que los michoacanos festejan a la muerte.

  • El Día de los Muertos se festeja con mucha intensidad en los pueblos que bordean el Lago de Pátzcuaro, esta tradición se mantiene como una genuina manifestación de profundo respeto y veneración hacia las personas que ya no están con nosotros. La planificación de este evento incluye la limpieza y reparación de los cementerios locales y como la creación de arcos clorales, hechos con una flor llamada cempasúchil, para las puertas de las iglesias locales.
    El 1 de noviembre se comienza a realizar la “velación de angelitos”, se colocan ofrendas y altares, en respeto a los niños fallecidos un año anterior.
  • El 2 de noviembre se comienza a realizar la “velación de los difuntos”. La velación se realiza el 1 de noviembre por la noche para organizar los preparativos de las ofrendas a colocar en las lapidas y termina por la mañana del día 2. Las honras se inician con el novenario, que comienza ya desde nueve días antes, donde familiares y amistades rezan el rosario y suplican por el eterno descanso del alma del difunto. Además se colocan ofrendas de comida y flores sobre servilletas bordadas por las mujeres y niños.

En Pátzcuaro y otros pueblos de Michoacán se mantiene y realiza esta actividad “Festival de la Cultura de la Muerte” a comienzos del año 1993. También algunos eventos que incluyen exhibición de pinturas, fotografías, cine, danza y artesanía. Además, actividades deportivas como competiciones de piragüismo en el lago, “Torneos de Calavaeras” (concursos de poesía satírica sobre la muerte y humor negro) y el Concierto de la Basílica de Pátzcuaro. Esta celebración se realiza del 27 de octubre 2 de noviembre de cada año.

Publicado en Cultura Michoacán

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *