Saltar al contenido →

¿Que se festeja el 2 de noviembre?

¿Que se festeja el 2 de noviembre? Es el día de los Muertos en México, es una de las tradiciones  culturales del pueblo mexicano, Los días de celebración comienza desde el1 de noviembre dedicado a las almas de los niños y el día central 2 de noviembre esperado por todos para los adultos.

La historia de cuáles fueron sus orígenes el Día de los Muertos está relacionado con el mestizaje, que se identifican en una mescla de rasgos culturales indígenas y españoles dando lugar a diversos ritos ceremoniales de muerte.

A pesar de la fiesta popular moderna llamado Halloween tenga presencia en la población juvenil, no se ha perdido esta tradicional celebración aún sigue latente y perdura de generación en generación realizando actividades como colocar ofrendas con elementos muy particulares. A continuación te mostramos cinco de los principales aspectos de esta festividad.

Ofrendas como bienvenida

Según la creencia popular las almas de nuestros seres queridos que no se encuentran en la tierra hacen su regreso desde la ultratumba durante el Día de los Muertos. Por tal motivo, se preparan para su recibir su llegada con ofrendas como su comida, bebida, fruta, entre otros gustos particulares tuviera estando vivo. Además, son infaltables fotografías de los fallecidos y las flores coloridas de cempasúchil.

Ofrendas como bienvenida dia de los muertos

Iluminando el camino de regreso a casa

Uno de los momentos de la tradición es visitar los cementerios. Durante la noche o el día, las familias van y acomodan una fila de velas sobre las tumbas con la intención de iluminar el camino de regreso a su hogar. Otros se quedan toda la noche en los panteones que para estas fechas están abiertas las 24 horas, también contratan bandas musicales para interpretar y recordar a la persona que en vida fue al pie de su sepulcro.

Iluminando el camino de regreso a casa

El humor mexicano frente a la muerte

La población mexicana festeja de una manera peculiar estas fechas, utilizan la sátira para burlarse de la muerte. Una representación de ella es la popular “catrina” representada en una calavera vestida con diversos atuendos como muestra de su presencia en todo lo cotidiano.

El humor mexicano frente a la muerte la catrina

Las calaveras literarias

Para esta celebración es infaltable las calaveritas de dulce y otros aperitivos que reflejan su sentir por esta tradición. Entre las más populares están las famosas llamadas calaveras literarias; se trata de mensajes rimados ironizando situaciones de personajes populares y  odiados usando como fondo del tema la muerte con una intención humorista. Todos los años se realizan concursos en los que se premia la creatividad y la picardía de estas composiciones.

Las calaveras literarias

El pan de muerto que se comen los vivos

Otro aperitivo infaltable en las mesas de los hogares en cada cena y en ofrenda es el delicioso pan de muerto, se tienen en diversas variedades y estilos. El más popular de todos es redondo, que está cubierto con azúcar blanca o roja y con unas tiras que representan huesitos. Además se encuentran otras con formas de esqueletos o animales. Los ingredientes de estos manjares  varían según la región, como es el caso de Xochimilco el típico pan cubierto con ajonjolí.

El pan de muerto que se comen los vivos

Datos interesantes sobre el Día de Muertos

Al parecer el azúcar de color rojo, utilizada para recubrir el pan de muerto, fue ideada por los españoles colonizadores para persuadir a los indígenas de esta manera hacerlos renunciar a los sacrificios humanos que realizaban como ofrenda a sus dioses

El color amarillo representa la muerte desde tiempos prehispánicos es por ello que la flor cempasúchil es utilizada para esta tradición.

En lugares como Michoacán los niños tienen por responsabilidad velar en las tumbas solo el día primero de noviembre.

La tradicional “trick-or-treat”, en referencia, es usada por los niños estadounidenses en Halloween, la cual fue impuesta en la celebración pero con la frase “¿me da mi calaverita?”.

Si estas interesado en visitar lugares atractivos para estas fechas te recomendamos Son Janitzio, Mixquic y Xochimilco por sus coloridas y emotivas celebraciones.

Publicado en Aguascalientes Cultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *